El 31 de diciembre, horas antes de finalizar el año 2009, a las 17.30, se estrenó, por fin, la versión bilingüe de “Pequeña Guía de la Gaturbe”. En la misma sala en que, dos días antes, el escritor israelí
David Grossman dio su charla “unplugged”, porque el sistema de sonido no funcionaba, y en donde todos los jueves se realizan lecturas de libros y espectáculos de narración oral para niños, se presentaron los gatautores, uno actuando y cantando, la otra, proyectando sus dibujos. Contrariamente a lo que esperábamos, la mayor parte del público que concurrió a la Biblioteca Municipal de Arad, no era hispano parlante; salvo una familia latinoamericana, tal vez del Perú, los niños, sus padres y abuelos eran nativos de lengua hebrea. Ah, y hasta unos minutos antes del inicio del recital, un par de niñas sudanesas estaban entre allí, en la duda de si se quedaban o no, y al final se fueron, una lástima. El sonido, tal como le sucedió a Grossman, no fue bueno, la jirafa que sostenía al micrófono se aflojaba a cada instante, de modo que se cantó a voz pelada, con la guitarra apenas amplificada. De todos modos, el espacio reducido creó un clima íntimo que ayudó a que el público, poco a poco, vaya comprendiendo de qué se trataba lo que veía y oía. para entusiasmarse y reírse de buen grado con las mutaciones gaturbanas.
La idea y puesta en escena correspondió a los gatautores lars fotografías las tomó el santafecino Ron Levi, y el director de la biblioteca, Ofer (en la foto, presentando al gatrovador, armó el Power Point para la proyección.